PROBLEMATICA ECOLOGICA!

Eliminacion del plastico en el planeta: una accion que debe ser tomada urgentemente!



Según los estudios la tasa de crecimiento anual es de aproximadamente un 30% para esta decada en U.S.A y en Europa para los polímeros biodegradables de origen natural.
En consecuencia, demasiadas compañías en el mundo se emprenden apresuradamente a desarrollar tecnologías novedosas y efectivas que a la vez despliegan estrategias de mercado complementarias.
La mayoría de los plásticos sintéticos actuales se obtienen a partir de productos petroquímicos. Los plásticos convencionales son persistentes en el medio ambiente, por lo que un tratamiento inadecuado de eliminación  de materiales plásticos es una fuente significativa de contaminación ambiental e incluso de perturbación importante de la naturaleza. En el mar, por ejemplo, los desechos plásticos como cuerdas y redes o bandas de plástico de los envases enredan y ahogan a los mamíferos marinos,1 de cada 30 animales se había sofocado con desechos plásticos.Los polímeros sintéticos se obtienen a partir del petróleo y de otros productos e incluyen polímeros de poliéster y polietileno.

Un ejemplo de polímero sintético biodegradable es la policaprolactona, una resina de poliéster termoplástica. Recíprocamente, la modificación física o química de un biopolímero natural puede derivar en una pérdida de su biodegradabilidad. Los materiales plásticos convencionales de base petroquímica no se degradan fácilmente en el medio ambiente debido a su alto peso molecular y a su carácter hidrófobo.

La producción de envases y embalajes es el subsector más grande de la industria de transformación de plásticos, ya que constituye la tercera parte de la demanda. La industria alimentaria es el principal usuario, seguida de las industrias de bebidas y de distribución. A pesar de las consecuencias medioambientales, el mercado europeo del envase y embalaje plásticos está aumentando cada año en miles de millones de ECU. Los productos farmacéuticos, de limpieza y los cosméticos son los mayores utilizadores de envases y embalajes. Por esto, previendo una legislación futura restrictiva encaminada a reducir el peso y volumen de los envases y embalajes, estas industrias están muy interesadas en ver aparecer en el mercado de envases y embalajes biodegradables baratos.

La gestión de residuos sólidos debería incluir un conocimiento crítico de la descomposición de polímeros sintéticos que pueden eliminarse como residuo sólido en los vertederos municipales. La investigación, el marketing y las revisiones reglamentarias de los polímeros degradables deberían tener en cuenta las características de degradación en vertederos reales, no sólo en ensayos de laboratorio.

Para satisfacer los requisitos de transformación en abonos, todos los componentes de la mezcla tienen que biodegradarse completamente en las condiciones de formación de compost, dentro del espacio de tiempo de este proceso. Actualmente se están desarrollando propuestas de normas de ensayo nacionales y europeas para medir la biodegradabilidad en condiciones de formación de compost. El factor clave es si el material de la biodegradación (es decir, el residuo dejado por la biodegradación) es perjudicial para el medio ambiente [19]. Determinar solamente la cantidad de mineralización no tiene en cuenta la naturaleza del residuo dejado. Además, la biodegradación de mezclas de polímeros sintéticos no degradables y almidones, que de hecho pueden "biodesintegrarse", es dudosa.

Este tema es bastante extenso ya que la eliminacion del plastico en el mundo no es del todo segura y efectiva,se han impartido teorias, experimentos e incluso reutilizacion pero esta lucha en la salud ambiental donde el plastico es un factor fatal y una amenaza verdadera en todo ecosistema debido a su problema de biodegradacion, es una extensa batalla llena de ideas innovadoras modernas pero tambien decepciones y fallos.


Demicheli, M. (1996). Plásticos biodegradables a partir de fuentes renovables. The IPTS Report, 10(1), 1-10.

Meneses, J., Corrales, C. M., & Valencia, M. (2007). Síntesis y caracterización de un polímero biodegradable a partir del almidón de yuca. Revista EIA, (8), 57-67.

Limitada, P. B., & Vasquez, X. (2011). Estudios de nuevas tecnologías de limpieza de polietileno y polipropileno para su reciclaje.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: